Lo que necesitas para comenzar a dibujar

¿Quiero dibujar, cómo lo hago? Seguramente te has preguntado esto o conoces a alguien que necesita una respuesta concreta. ¡Hoy estamos aquí para guiarte! En el mundo del dibujo existen muchas marcas que ofrecen un sinfín de lápices que prometen mucho y a veces es demasiada información.

En esta entrega te daremos tips que te ayudarán a dibujar como un/una artista y los elementos infaltables en tu escritorio para mejorar tus habilidades de dibujo. 

Si quieres saltarte los materiales e ir directo a los tips y consejos, haz click aquí.

  1. pices de grafito
  2. Goma de borrar
  3. Cuaderno de dibujo / Sketchbook
  4. Lápices de colores
  5. Lápices acuarelables
  6. Lápices de doble punta

Materiales esenciales para dibujar

Para empezar a dibujar, es importante que cuentes con materiales que te permitan comenzar y luego desarrollar todo el potencial que llevas dentro. ¿Estás preparado para descubrir qué artículos de papelería necesitas? En este segmento te damos la lista y los productos recomendados para comenzar esta aventura de cuarentena. Ahora sí, ¡comencemos!

1.- Lápices de grafito

El material más básico y e indispensable para dibujar: los lápices de grafito. Este elemento varía según dureza (H), para trazos muy finos y lisos, y suavidad (B), para trazos mucho más marcados y oscuros. 

En el caso de los números, permiten saber el grado de opacidad y dureza, mientras mayor es el número, dejará un efecto más marcado. Si estás aprendiendo a dibujar, te recomendamos que empieces con un lápiz 2B, que realiza trazos fluidos y un difuminado de mejor manera. 

¡Conoce nuestro set de 12 lápices de grafito! Permite realizar acabados artísticos realmente maravillosos, logrando ilustraciones de gran calidad gráfica y visual. Están disponibles en diferentes graduaciones de dureza y con una mina extra resistente para generar trazos definidos. 

2.- Goma de borrar

La goma de borrar es un material básico que necesitas al momento de dibujar, ya que te permite realizar ajustes en detalles que debes cambiar. Equivócate las veces que quieras sin preocuparte de las manchas, ¡de eso se encarga el borrador!

Es importante que tomes en cuenta la calidad y el uso para cada tipo de dibujo, de esta manera tendrás la seguridad de obtener buenos resultados. Por ejemplo, un borrador suave es recomendable para eliminar trazos de lápiz, sombreados, etc. En el caso de un borrador duro, permite disipar líneas de bolígrafos, lápices, entre otros similares.

Prepárate para no dejar rastros. El borrador de la marca Kokuyo permite eliminar trazos y lo mejor de todo, ¡no mancha la hoja! Así que despreocúpate de los errores y empieza a dibujar con total libertad.

3.- Cuaderno de dibujo / Sketchbook 

El cuaderno de dibujo es un material que puedes llevar a todos lados. Te puedes sentar en tu pieza, en la terraza o llevarlo al aire libre de paseo. Como en todas las disciplinas, ¡la práctica hace al maestro, y dibujar no es la excepción!

Existen sketchbooks de diversos tamaños, texturas y usos. Nuestros favoritos son los de Sakura, ya que las hojas son de 140 gramos y hay 4 tamaños disponibles, para que elijas el que más se acomode a tus necesidades.

Debes tener en cuenta que para lápices acuarelables, acuarela y técnicas con agua en general, necesitas una hoja de 230 gramos o más. ¡Mucha atención con este dato!

Si estás pensando incursionar con este tipo de materiales, te aseguramos que en esta categoría encontrarás el papel adecuado para ti.

4.- Lápices de colores

Si buscas dar color a tus dibujos, ¡no pueden faltar los lápices de colores! Puedes utilizarlos para pintar, hacer degradados, crear texturas, realizar sombreados, entre otras técnicas. Además, son un elemento básico si estás empezando a dibujar, ya que son fáciles de usar y puedes llevarlos a todos lados.

Para elegir unos buenos lápices de colores, debes tener en cuenta factores como: pigmentación, gama de colores, calidad de mina y buen trazo. Mientras más cómodo te sientas con un lápiz, ¡mejores resultados obtendrás! 

Como aprendiz de dibujo, puedes iniciar con estos lápices que traen una gran variedad de colores brillantes y preciosos. Están fabricados con una madera ultra resistente y una mina de calidad que te permitirá utilizarlos con gran facilidad, son una buena alternativa!

5.- Lápices acuarelables 

¿Buscas pasar al siguiente nivel? Los lápices acuarelables son una gran opción para explotar todo tu potencial. Sus pigmentos a base de agua permiten mezclar diversas tonalidades y lograr colores y efectos únicos, lo que da un acabado mucho más elaborado en comparación con los colores convencionales.

Si consideras que todavía no tienes suficiente experiencia, puedes iniciar mirando tutoriales. Youtube es una plataforma ejemplar para encontrar videos relacionados a técnicas y consejos sobre cómo usar lápices acuarelables. ¡Sácale el mayor provecho a tu imaginación!

Los Koi Brush son el lápiz punta pincel más vendido de la tienda por su calidad y conveniente precio. Su punta flexible permite realizar distintos trazos conforme ejerzas presión. Son cómodos y suaves de usar.  Además, artistas de gran reconocimiento como Lisa Congdon los utiliza para pintar e ilustrar. Si ella siendo una especialista del dibujo los usa, no hay excusa para nosotr@s.

6.- Lápices de doble punta

¿Quién no quiere tener dos lápices en uno? Los lápices de doble punta tienen esta característica. Por un lado, una punta fina para crear líneas delgadas y precisas, y por el otro, una punta flexible que permite crear líneas de acuerdo a la presión que ejerzas. A quien se le halla ocurrido esta idea, ¡gracias!

Este tipo de lápices son otra opción para empezar a dibujar, una opción que nos gusta mucho por la facilidad y beneficios que poseen. Tienes un mundo de posibilidades para crear dibujos alucinantes, ¡es tu oportunidad para demostrar el artista que llevas dentro!

Una revelación de Pilot! Este lápiz lo conocimos este año, Futayaku significa "dos usos" y describe las dos puntas que te ayudarán a crear preciosos trazos para lettering e incluso para dibujar.

 

Producto adicional

¡Sabemos que estás aquí porque te gusta dibujar! En Entrelíneas somos conscientes de la gran cantidad de materiales para dibujar. La lista es grande y lo que menos deseamos es marearte con tanta información. Por ello, aquí te dejamos un producto adicional para dibujo que puedes adquirir para ti o para alguien que le encante ilustrar.

Este set es uno de los más populares, y lo es por muchos motivos! Los tiralíneas Pigma Micron son excelentes para realizar sombras, contornos y más. El Pigma punta pincel es excelente para hacer líneas de distintos grosores, y el gelly roll blanco es excelente para agregar detalles y toques de brillo. Sakura inventó hace más de 25 años la tinta Pigma, la cual evita que se produzcan manchas mientras dibujas. ¡No más imperfecciones con esta maravilla!

Consejos a tomar en cuenta

¡Los mejores consejos vienen de los mejores profesionales! Ponemos a tu disposición algunas técnicas básicas y tips para que puedas realizar en tus próximos dibujos. No olvides que, teniendo una práctica constante y dedicación, obtendrás buenos resultados.

 

1.- Realiza ejercicios de dibujo las veces que sea necesario. Lleva contigo un cuaderno de boceto y un lápiz para practicar cuando salgas de casa. Utiliza tu sketchbook como un espacio para practicar, planificar ideas y también para equivocarte ¡no le tengas miedo a la hoja en blanco!

2.- ¡Anímate a incorporar sombras! Esta técnica puede cambiar un aspecto plano y aburrido, por uno con más volumen y realismo. Hay un sinfín de maneras para hacer sombras, te recomendamos buscar distintas formas y técnicas de achurados según el resultado que quieras lograr.

3.- Para perfeccionar tus dibujos, sigue a referentes con vasta experiencia en el tema; pueden brindarte consejos, tutoriales y experiencias que serán de gran ayuda. Observar a otras personas con tus mismos gustos, intereses y visión (aunque su estilo o estética sea distinta a lo que tú quieres lograr) es una excelente fuente de inspiración que además te ayudará a conocer más sobre tus propias ideas, intereses y sensibilidades. Reconoce qué te gusta (y qué no te gusta) de los dibujos de otras personas y aprende de sus procesos.

4.- Dibuja de mayor a menor para obtener ilustraciones simétricas y con muy buena proporción. Empezar por formas generales y luego enfocarte en los detalles te ayudará a que tus dibujos tengan una estructura sólida.

5.- Realiza diferentes tipos de líneas y juega con sus grosores para crear perspectivas y espacios interesantes. ¡Vas a amar los resultados! 

6.- Usa lápices “H” (más duros) para líneas más claras y lápices “B” (más suaves) para líneas más oscuras.

7.- Mantén tu mente abierta para probar diferentes técnicas y estilos de dibujo que ayuden a mejorar tu potencial. ¡No te pongas límites!

8.- Mientras más cerca sostenga tu mano el extremo del lápiz, tendrás más control para dibujar. Al tomar el lápiz, imagina que es una extensión de tu brazo. Dibujar con la muñeca te hará más simple dibujar en formatos pequeños, mientras que en formatos más grandes, utiliza tu brazo para hacer movimientos y líneas más amplias.

9.- Utiliza líneas de guía para realizar dibujos mucho más precisos. ¡Buena estrategia para quienes empiezan a dibujar! Para esto, te recomendamos usar un lápiz grafito H. Si eres de esas personas que al bocetear hace muchas líneas o carga mucho el lápiz, te recomendamos usar lápices de colores para el hacer el boceto inicial; esto hará que te sea mucho más fácil diferenciar las líneas al momento de hacer el boceto final en grafito o entintar. El color celeste es muy útil ya que es fácil de remover digitalmente si decides escanear tus creaciones después.  

10.- Si está en tus posibilidades, toma clases de dibujo para potenciar tus habilidades. Es una buena inversión que te ayudará demasiado, y que te permitirá conocer a otras personas con tus mismos intereses y metas. 

11.- ¡Utiliza referencias! Esto puede ser dibujar de la vida real o desde fotografías. Toma fotos de lugares por los que pasas o busca imágenes de objetos y modelos que te interesen dibujar. Observar, estudiar y analizar visualmente el mundo que te rodea es algo que te va a ayudar sin importar si tu forma de dibujar es hiperrealista o estilizada.

12.- Si no sabes qué dibujar, crea Mood Boards: puede ser en tu cuaderno de dibujo o utilizando aplicaciones como Pinterest. Coleccionar imágenes, paletas de colores, fotografías, pasajes de libros, frases inspiradoras y letras de canciones que te gusten o llamen la atención te dará claridad cuando necesites ideas o inspiración, además de ser una excelente forma de autoconocimiento. 

13.- Recuerda estirar y hacer ejercicios de muñeca después de dibujar y cada ciertos intervalos de tiempo, además de tener en cuenta tu postura. ¡Cuida tus manos y no las sobreexijas, son tus herramientas!  

Encuentra todo lo necesario para dibujar en Entrelíneas

¡Llena de realismo todos tus dibujos! Sabemos que dibujar te permite crear y expresar todo lo que llevas dentro de forma divertida. Por eso, queremos que cuentes con la papelería necesaria y así, puedas convertirte en un/una profesional del dibujo.

Conoce toda nuestra gran variedad de productos y lleva la experiencia de dibujar al siguiente nivel. Ofrecemos garantía, calidad y rapidez. ¡No esperes más y encuentra los mejores lápices de dibujo en Entrelíneas!


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.